Sus abogados y asesores fiscales

Sus abogados y asesores fiscales

Sus abogados y asesores fiscales

Sus abogados y asesores fiscales

¿Qué hacer en el momento del despido?

kuendigungneu02

Tarde o temprano a todo el mundo le pasa alguna vez: “Está usted despedido”. Para estar preparado en este momento desagradable y evitar abusos por parte del empresario en cuanto a salario, indemnización y otros derechos, conviene tener en cuenta las siguientes observaciones, que pueden suponer una gran ventaja a la hora de reclamar la indemnización correspondiente o la improcedencia del despido:

 

En España existen tres formas de despido:

aufdeutsch02

- el despido disciplinario,

- el despido objetivo

- y el despido improcedente.

 

La forma más común de comunicarle el despido es mediante carta de despido, la cual es muy importante tanto para poder probar el hecho del despido en sí, como para saber la causa del despido. En cuanto a la indemnización que va a obtener, la calificación del despido es esencial ya que en caso de despido por causa objetiva le corresponde una indemnización de 20 días salario por año en la empresa, mientras en caso de despido improcedente (sin causa), le corresponde una indemnización de 33/45 días. Es más, en caso de despido disciplinario, no le corresponde indemnización alguna.

El empresario, consciente de estas diferencias, opta a veces a despedir de forma disciplinaria aunque la gravedad de la infracción alegada no sea la suficiente para justificar el despido o por el despido objetivo, sabiendo que no se cumplen los requisitos legalmente establecidos.  Si sospecha la improcedencia del despido, puede interponer demanda de despido dentro de los 20 días siguientes a la fecha de su efectividad. En caso de estimar la improcedencia, el empresario puede readmitirle o pagarle la indemnización correspondiente a 33/45 días de salario por año.

En todo caso es recomendable acudir lo antes posible a un abogado o a un graduado social porque una vez pasados los 20 días, ya no se puede interponer la demanda por despido por haber caducada la acción.  

 

Recomendaciones para el momento del despido:

1. Si el despido es verbal, es importante dejar constancia del aviso ya que al no poder probarlo, la situación podría calificarse como abandono por su parte y no como despido por parte del empresario cuando el día siguiente usted no acude al puesto de trabajo. Si el empresario se niega a entregarle la carta de despido, es recomendable dejar constancia por otros medios como puede ser mediante la presencia de testigos o por la grabación de la conversación.

2. En la mayoría de los casos se le entrega la carta de despido, finiquito y/o liquidación. En cuanto a firmar estos documentos, es recomendable tener una actitud crítica. Por lo general, la carta de despido en sí y la liquidación del salario pueden firmarse sin problemas ya que la firma no se suele interpretar como conformidad sino como mero recibimiento. Sin embargo, si el finiquito afirma que ha recibido ya dinero en concepto de indemnización o salario y eso no es así o que renuncia con su firma a derechos o acciones, es recomendable abstenerse de firmar los documentos dudosos.

 

Si su centro de trabajo se encuentra en la Costa del Sol, por parte de nuestro despacho, le represetamos tanto en los asuntos extrajudiciales como en los judiciales. Para cualquier pregunta al respecto, puede contactar con nosotros tanto por mail como por teléfono.

Autor: 

icon sander 500 2Christoph Sander
Abogado & Asesor Fiscal, Socio gerente.
sander@sspartners.es
Tel: (+49) 05105 60 899 64
Tel: (+34) 951 12 00 69
Facebok LinkedIn Amazon
 
Siganos en: icon facebookicon googleicon twitter
 
 

 es whatsapp(+34)  951 12 13 06 

  

Horario de oficina:    

8:30 - 13:30 

Con cita y clientes (Lunes a Jueves):  

14:00 - 16:00 

cita@sspartners.es  

Despacho en Málaga (España

Información RETA: Seguridad social para autónomos y socios

RETA ES

[Artikel auf Deutsch]

En España, en principio todas las personas activdas han de cotizar en la Seguridad Social (Empleados y Empresarios). Aunque así practicamente todos han de cotizar de una u otra forma en la Seguridad Social, esta se diferencia en dos régimen que dependen de la relación con el empleador:

Leer más...

La fiscalidad de los planes de pensiones

altersvorsorge01

Los planes de pensiones permiten entre otros diferir el pago de impuesto en el tiempo y reducir así la base imponible del Impuesto sobre las personas físicas. De esta manera es posible reducir los ingresos que deben tributar en la renta en hasta 8.000 Euros por año. Conocer las ventajas y desventajas de estos planes en comparación con los seguros de vida y los planes de inversión suele ser decisivo para su contratación.

Leer más...


listaconsulado02 es
aeatdsj02    pae02  buch01

 

Contacto:

(+34) 951 12 13 06
Plaza de la Marina 2, 6º izqa.
29015 Málaga (Spanien)

info@recht-spanien.com 
Facebook Twitter I Google+